martes, 19 de junio de 2012

PUERTO DE VALENCIA


PUERTO DE VALENCIA

El puerto de Valencia se encuentra al Este de la ciudad, limitado al Norte con las playas de la ciudad, las Arenas y la Malvarrosa. Al Sur se encuentra la nueva terminal y la zona logística denominada Z.A.L., limitando con el puerto deportivo junto al nuevo cauce del río Turia en Pinedo. El acceso sur al puerto se realiza por la V-30 Circunvalación de Valencia, donde empieza o acaba la autovía
Se encuentra a 0º 18,1' longitud Oeste y a 37º 39,6' de longitud Norte (cordenadas referidas al faro del Puerto). La superficie total del puerto en 2004 era de 4,366.262 m² de las que 2,137.295 m² se destinaban a depósito y 778.074 m² a viales. Ofrecía 9.637 metros de línea de atraque distribuidos en 16 muelles y 3 pantalanes.


A principios del 2006 el Puerto de Valencia es, según fuentes del Ministerio de Fomento, el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo, en cuanto a tráfico de los mismos.
El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas. Durante 2005, 40,86 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 8,99 por ciento más que en el ejercicio 2004 y durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 11,48 por ciento más que en el ejercicio 2007 —cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport.
El Puerto de Valencia alberga también la Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup.
Atraque de un buque portacontenedores.
El Puerto de Valencia acoge también un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un emergente mercado de cruceros que en 2005 registró 110 escalas y 106.502 pasajeros.
Para dar soporte a este nivel de actividad, el Puerto de Valencia dispone de modernas instalaciones dotadas de equipamiento competitivo en una superficie de unas 600 hectáreas, con más de 12.000 metros lineales de muelle, de los que 4.000 metros tienen calados iguales o superiores a los 14 metros.
Por todo ello, El Puerto de Valencia juega un papel relevante en el desarrollo económico de su área de influencia. Se estima que el puerto de Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.

En 1985, como consecuencia del Real Decreto 2100, los puertos de Sagunto y Gandía, pasaron a integrarse en el ámbito de gestión del entonces Puerto Autónomo de Valencia, hoy Autoridad Portuaria de Valencia
Ampliaciones del terminal.
§                    Terminal Pública
§                    Dársena Norte
§                    Acceso Sur
§                    Muelle de Poniente
§                    Terminal Polivalente

HISTORIA
La línea de costa de Valencia, carente de cualquier abrigo natural, fue un serio obstáculo para el inicio de los intercambios marítimos-comerciales. A pesar de ello, constan antecedentes de dicha actividad que se remontan al Siglo VI antes de Cristo.
Es bastante después, como consecuencia del privilegio otorgado el 17 de marzo de 1491 al caballero valenciano Antoni Joan por elRey Fernando El Católico, cuando podemos establecer un primer antecedente de una explotación propiamente portuaria
El puerto de valencia en 1883.
A partir de ese momento, el vigor económico de los valencianos, se materializó en un comercio portuario creciente, que llevó al Rey Pedro III de Aragón a conceder a Valencia el establecimiento de la Jurisdicción marítimo-comercial del Consulado de Mar. Ya en la segunda mitad del Siglo XV, la ciudad de Valencia, con 75.000 habitantes, era la más poblada de la Península Ibérica, y su puerto, era el más importante de la Corona de Aragón, teniendo líneas de navegación con puertos de Italia, Europa Occidental y el Norte de África.
El primero, de Amadeo Serra y Gemma Contreras, se centra en el arsenal de la ciudad de Valencia en época medieval:
Según los estudios de Amadeo Serra *, su función militar en el siglo XV como centro de producción y reparación de naves y sirvió también de almacenamiento de pertrechos y armas. Dicho centro contaba con espacios anexos, silos, polvorines y almacenes de guarda de aparejos. Como principal contaba con cinco naves góticas que realizaban la función de atarazanas (siglos XIV-XV), conservadas estas hasta nuestros días, habiendo sido rehabilitadas entre 1990 y 1993 por Manuel Portaceli. Actualmente están dedicadas a las actividades de la Copa América.
También existía una sala noble con artesonado dorado para la recepción de autoridades, reyes y papas que llegaban a Valencia por mar. Ya que durante esta época el Reino de Valencia era centro de la realeza y pontificado de la época.

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