PUERTO DE VALENCIA
El puerto de Valencia se encuentra al Este de la ciudad, limitado al Norte con las playas de la ciudad, las Arenas y la Malvarrosa. Al Sur se encuentra la nueva terminal y la
zona logística denominada Z.A.L., limitando con el puerto deportivo junto al nuevo cauce del río Turia en Pinedo. El acceso sur al puerto se realiza por la V-30 Circunvalación de Valencia, donde empieza o acaba la autovía
Se encuentra a 0º 18,1' longitud Oeste y a 37º 39,6'
de longitud Norte (cordenadas referidas al faro del Puerto). La superficie
total del puerto en 2004 era de 4,366.262 m² de las que 2,137.295 m² se
destinaban a depósito y 778.074 m² a viales. Ofrecía 9.637 metros de línea de
atraque distribuidos en 16 muelles y 3 pantalanes.
A principios del 2006 el
Puerto de Valencia es, según fuentes del Ministerio de
Fomento, el primer puerto español en tráfico de contenedores y se
encuentra entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo, en
cuanto a tráfico de los mismos.
El Puerto de Valencia es el
puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de
mercancías containerizadas. Durante 2005, 40,86 millones de toneladas pasaron
por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 8,99 por ciento más que en el
ejercicio 2004 y durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los
puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 11,48 por ciento más que en el
ejercicio 2007 —cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport.
El Puerto de Valencia alberga también la Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup.
Atraque de un buque
portacontenedores.
El Puerto de Valencia acoge
también un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un
emergente mercado de cruceros que en 2005 registró 110 escalas y 106.502
pasajeros.
Para dar soporte a este nivel
de actividad, el Puerto de Valencia dispone de modernas instalaciones dotadas
de equipamiento competitivo en una superficie de unas 600 hectáreas, con más de
12.000 metros lineales de muelle, de los que 4.000 metros tienen calados
iguales o superiores a los 14 metros.
Por todo ello, El Puerto de Valencia juega un papel relevante
en el desarrollo económico de su área de influencia. Se estima que el puerto de
Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad
por valor de más de 1.100 millones de euros.
En 1985, como consecuencia del Real Decreto 2100, los puertos de
Sagunto y Gandía, pasaron a integrarse en el ámbito de gestión del
entonces Puerto Autónomo de Valencia, hoy Autoridad Portuaria de Valencia
Ampliaciones del terminal.
§
Terminal
Pública
§
Dársena
Norte
§
Acceso
Sur
§
Muelle
de Poniente
§
Terminal
Polivalente
HISTORIA
La línea de costa de Valencia, carente de
cualquier abrigo natural, fue un serio obstáculo para el inicio de los
intercambios marítimos-comerciales. A pesar de ello, constan antecedentes de dicha actividad que se remontan al Siglo VI
antes de Cristo.
Es bastante después, como
consecuencia del privilegio otorgado el 17 de marzo de 1491 al caballero
valenciano Antoni Joan por elRey Fernando El Católico, cuando podemos
establecer un primer antecedente de una explotación propiamente portuaria
El puerto de valencia en 1883.
A partir de ese momento, el
vigor económico de los valencianos, se materializó en un comercio portuario
creciente, que llevó al Rey Pedro III de Aragón a conceder a Valencia el
establecimiento de la
Jurisdicción marítimo-comercial del Consulado de Mar. Ya en la segunda
mitad del Siglo XV, la ciudad de
Valencia, con 75.000 habitantes, era la más poblada de la Península Ibérica ,
y su puerto, era el más importante de la Corona de Aragón, teniendo líneas de navegación con puertos de
Italia, Europa Occidental y el Norte de África.
El primero, de Amadeo Serra y
Gemma Contreras, se centra en el arsenal de la ciudad de Valencia en época
medieval:
Según los estudios de Amadeo
Serra *,
su función militar en el siglo XV como centro de producción y reparación
de naves y sirvió también de almacenamiento de pertrechos y armas. Dicho centro
contaba con espacios anexos, silos, polvorines y almacenes de guarda de aparejos. Como principal contaba con cinco
naves góticas que realizaban la función de atarazanas (siglos XIV-XV),
conservadas estas hasta nuestros días, habiendo sido rehabilitadas entre 1990 y 1993 por Manuel Portaceli. Actualmente están
dedicadas a las actividades de la Copa América.
También existía una sala
noble con artesonado dorado para la recepción de autoridades, reyes y papas que
llegaban a Valencia por mar. Ya que durante esta época el Reino de
Valencia era centro de la realeza y pontificado de la época.
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