viernes, 15 de junio de 2012

ESPAÑA Y SUS PUERTOS





INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
España cuenta con 53 puertos en las costas atlántica y mediterránea, que sitúan a España en la cuarta posición en transporte marítimo de carga, sólo superada por el Reino Unido, Holanda e Italia

PUERTOS PRINCIPALES

  • PUERTO BAHIA DE ALGECIRAS
  • EL PUERTO DE BARCELONA
  • EL PUERTO DE BILBAO
  • EL PUERTO DE HUELVA
  • EL PUERTO DE LA CORUÑA
  • EL PUERTO DE MÁLAGA
  • EL PUERTO DE SEVILLA
  • EL PUERTO DE VALENCIA

Veamos un vídeo de los diferentes puertos que tiene España. 




El principal motor económico de la ciudad es sin duda su puerto. El puerto de Algeciras, gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, es actualmente el principal puerto de España en tráfico total de mercancías con un movimiento de 74′8 millones de toneladas durante 2008.En este año de 2008 el tráfico de contenedores ascendió a 3′3 millones de teus, el de gráneles líquidos a 20′5 millones de toneladas y 1.6 millones de toneladas de gráneles sólidos, procedentes estas mercancías principalmente del este de Sudamérica y Asia.Estas cifras son reflejo de la estratégica posición de este puerto y sus buenas condiciones de calado que permiten el atraque de cualquier tipo de barco de transporteEl Puerto Bahía de Algeciras, líder del sistema portuario español, se sitúa en un excepcional enclave geoestratégico. En la confluencia entre las principales rutas marítimas del mundo en movimiento de mercancías, el Puerto constituye una plataforma hub del Mediterráneo Occidental para el trasbordo de contenedores.A su vez dispone de una gran variedad de instalaciones especializadas para atender el tráfico marítimo de todo tipo de mercancías y tráficos   gráneles líquidos, gráneles sólidos, pasajeros, vehículos, cruceros y pesca deportiva, etc.).
-El puerto de Barcelona conecta con más de 825 puertos de todo el mundo a través de líneas marítimas regulares consolidadas mediante una extensa red de infraestructuras. Es al mismo tiempo un puerto plataforma y un centro de transbordos privilegio para líneas oceánicas directasEs un puerto especializado en el manejo de contenedores, cuenta con 2 terminales internacionales, hasta 16 metros de calado para todo tipo de buques (súper post Panamax), 17 grúas para contenedores y más de 3000 metros de área de atraque.
-El Puerto de Bilbao, es por muchas razones, uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico Europeo Situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia, el Puerto de Bilbao ocupa una posición central en la fachada atlántica europea.Esta privilegiada situación geográfica le permite actuar como puerto de enlace con los principales puertos internacionales, con conexiones especialmente buenas con el Continente Americano y el Norte de Europa. Más de 200 servicios marítimos regulares lo conectan con 500 puertos de todo el mundo.El Puerto reúne las máximas condiciones de operatividad. Recibe todo tipo de mercancías y toda clase de buques, y se encuentra operativo las 24 horas del día y todos los días del año, sin problemas de calados ni de mareas.El Puerto de Bilbao, ubicado en la ría del Nervión (también llamada del Ibaizábal) es el puerto marítimo más importante del País Vasco (España) y uno de los más importantes del mar Cantábrico. Pertenece a la Provincia marítima de Vizcaya.
-Puerto exterior (compuesto por seis muelles). Situado en término municipal de Palos de la Frontera. En el año 1965, comienza a construirse en la zona el Polo Industrial por lo que se realizan las obras del nuevo puerto o Puerto Exterior al sur del Río Tinto. Se iniciaron con el Muelle Petrolero de Torre Arenilla y se culminaron con el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, construido entre 1972 y 1975. Al final de los años 60 se termina también la construcción de los Puentes del Tinto (1967) y Sifón de Punta Umbría (1969) que enlazan los muelles (y la ciudad) con diferentes zonas de la provincia. Los antiguos muelles ingleses de Tharsis y Río Tinto y el antiguo muelle pesquero perdieron entonces su vieja actividad.De este modo, la transferencia de actividad hacia este nuevo complejo experimenta un impulso decisivo.En la actualidad el Puerto de Huelva se sitúa como uno de los puertos españoles de mayor actividad, competitividad y crecimiento sobre todo por su situación estratégica para el comercio con África; concretamente es el séptimo a nivel nacional y el segundo de Andalucía. Se divide en dos sectores: el puerto interior (en la ciudad) y el puerto exterior (el principal y de carácter provincial).Es el muelle de la ciudad que menor tráfico marítimo tiene pero, al ser el más céntrico y situarse en el núcleo urbano, es considerado como el auténtico puerto de la ciudad.Tiene como principal tráfico la pesca y el movimiento de mercancías limpias, como la pasta de papel, los ánodos y cátodos de cobre y los tripolifosfatos.
-El Puerto de La Coruña es un puerto español situado en la ciudad de La Coruña, en la provincia de La Coruña, en el océano Atlántico. Es uno de los corazones económicos de la ciudad de La Coruña, España. Actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.Principales mercancías:• Hacia el puerto se dirigen mercancías desde multitud de puntos del planeta, como Rotterdam, Lisboa, Brest, el golfo Pérsico, China y América. En el se descargan tanto mercancías sólidas domo líquidas, siendo estas últimas las principales en cuanto a tonelaje.Mercancías líquidas:• Son el Fueloil, petróleo en crudo, gasoil… casi todos ellos son descargados en alguna de las 4 terminales petroleras, almacenadas en los depósitos del muelle de San Diego y enviados vía oleoducto a la refinería de la ciudad, a 9 kilómetros de los muelles en dirección oeste.• Muelle de Calvo Sotelo Sur, punto de descarga para buques mercantes con madera, hierro y cemento entre otros.Mercancías sólidas:• Son el carbón, coke, trigo, palanquilla, pesca congelada, cinc, hierro… Desde 1984 han ido ganando peso paulatinamente en el puerto, hasta suponer el 30% actual del total manejado por los muelles.Contenedores:• La línea de contenedores se inauguró en 2005 con la puesta en servicio de un barco semanal, actualmente son casi una decena los barcos que cargan y descargan contenedores en los muelles todas las semanas. El puerto de La Coruña, con tan solo 3 años de experiencia en contenedores, le ha arrebatado el 2º puesto a Ferrol en cuanto a tráfico de contenedores en Galicia, con más de 2500 movientos mensuales. Las principales líneas son las de Lisboa-La Coruña, Rotterdam-La Coruña y Cartagena-La Coruña.Pasaje:• El puerto cuenta desde 1991 con un muelle dedicado exclusivamente al atraque de grandes cruceros, en 2006 se consiguió la cifra de 62 cruceros, más que el total de todos los cruceros que atracaron en las demás ciudades del norte de España. Son frecuentes las visitas de buques de más de 250 metros de eslora. Sin embargo, el Puerto de La Coruña carece de líneas de pasaje regular.• Al fondo, muelle del Centenario, el principal punto de atraque actual del puerto. En el se desembarcan más de 50% del tráfico portuario total. Entre las mercancías más descargadas destacan
-El Puerto de Málaga se halla situado al sur de la Península Ibérica, en las Costas del Mediterráneo meridional, resguardado por una bahía natural, a 4º 25’ O y 36º 43’ N. Los vientos dominantes son S. Y SE y de poca velocidad en general. Tiene una superficie de flotación de 7.095 Ha. y una superficie terrestre de 1.150.884 m2 en la actualidad.Se trata de un puerto eminentemente importador, donde podemos destacar los gráneles: de clinker, cereales, cemento y coque de petróleo como los principales productos descargados, y dolomita y aceite de oliva como principales mercancías exportadas.Otros tráficos tradicionales en el Puerto de Málaga, y no por ello menos importantes, son los de cabotaje de mercancías, vehículos y pasajeros que mueven las líneas regulares con Ceuta y Melilla.La mercancía general ha aumentado considerablemente en los últimos años (aunque en este ejercicio ha sufrido un descenso debido a la crisis económica mundial) por la entrada en funcionamiento de la Terminal de contenedores, que, a lo largo de 2010, ha generado un movimiento aproximado de 980.716 Tm. y más de 298.401 teus. Por otro lado, la línea regular de cabotaje Málaga-Melilla mueve aproximadamente unas 468.439 Tm. de mercancía general diversa.
-El Puerto de Sevilla está situado al sur de la ciudad de Sevilla a orillas del río Guadalquivir y a 80 kilómetros de su desembocadura. Actualmente es el único puerto fluvial comercial de España.El tráfico del Puerto de Sevilla se sitúa en torno a los cuatro millones de toneladas anuales.Destaca de forma especial el tráfico relacionado con el sector agrícola (aceites, cereales, abonos, etc.), tanto en gráneles líquidos y sólidos como en mercancía general. Sin olvidarnos, por su volumen e importancia, del tráfico de chatarra y productos siderúrgicos; y de las líneas regulares con las Islas Canarias para contenedores que convierten al Puerto de Sevilla en pieza clave del comercio marítimo entre el archipiélago canario y la península ibérica.
-El puerto de Valencia se caracteriza por una Comunidad Portuaria cohesionada, a través de elementos innovadores como son la Marca de Garantía y el Área Transaccional del Portal Valenciaport – valenciaportpcs.net – y formada por todos los agentes públicos y privados que prestan sus servicios a través de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas. Valenciaport es no sólo un elemento clave en la proyección exterior de la Comunidad Valenciana, sino también la puerta marítima de producción y consumo de toda la Península Ibérica.

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