miércoles, 20 de junio de 2012

PUERTO DE BARCELONA


EL PUERTO DE BARCELONA 



El puerto de Barcelona se ha consolidado como cuarto puerto base de cruceros del mundo y el primero de Europa y del Mediterráneo. Los tres navíos más grandes que han pasado por la costa española esta temporada han apostado por la ciudad condal para iniciar y finalizar sus itinerarios. El Liberty of the Seas de Royal Caribbean, el Norwegian Epic de NCL y el Carnival Magic han llevado al puerto 14.000 pasajeros en cada escala.
Al ser el punto de salida o llegada los pasajeros, que suman un 58% del total que ha desembarcado en la capital catalana aportan grandes beneficios económicos en alojamiento, restaurantes y compras.
Muchas otras navieras como Costa Cruceros y MSC han incrementado su presencia en el puerto de Barcelona y las compañías Pullmantur, Iberocruceros, Holland America y Disney Cruise Line han realizado todas sus salidas desde allí en la temporada de verano.
Pero no es sólo en verano cuando se produce este crecimiento, gracias a los avances y los esfuerzos de las autoridades portuarias los cruceros pueden estar operativos durante todo el año.
El puerto de Barcelona es un puerto marítimo español, situado en el noreste de la península Ibérica junto al Mar Mediterráneo, encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de la Barceloneta en la ciudad de Barcelona. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, que es una de las 28 Autoridades Portuarias pertenecientes a Puertos del Estado. Desde enero de 2011 está dirigido por el empresario catalán Sixte Cambra.
El Puerto de Barcelona se puede dividir en: el puerto comercial (principalmente carga contenedores) el puerto ciudadano (cruceros, ferrys, zonas de ocio, el Port Vell), el puerto energético y el puerto logístico. Cada una de estas actividades dispone de un espacio propio y segregado de las otras, con instalaciones y personal especializado.
El Puerto de Barcelona es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo detrás de los puertos del Caribe


Historia 


El puerto de Barcelona nació a la vez que la ciudad de Barcelona como un puerto natural situado en una playa que estaba entre una pequeña península que formaba la montaña de Montjuic, y la antigua desembocadura del río Llobregat. Este era el único punto mínimamente resguardado que podían utilizar los antiguos navegantes en muchos kilómetros de costa. Con el paso de los siglos, la ciudad y su puerto fueron ganando importancia, hasta convertirse en la capital marítima de los reyes de Aragón. A pesar de eso el puerto se mantuvo al sur de la montaña de Montjuic hasta que en el año 1378 las autoridades de la ciudad pidieron al Pedro IV de Aragón que continuara las obras portuarias que empezó Pedro III de Aragón, el cual había ordenado la edificación de las Atarazanas Reales de Barcelona, que aun hoy en día siguen en pie formando en Museo Marítimo de Barcelona, y la construcción de un puerto al norte de la montaña de Montjuic, debido a que el antiguo emplazamiento había perdido calado por la acumulación de arenas. El permiso para construir el nuevo puerto artificial enfrente de la ciudad llegó el 8 de diciembre de 1438, por orden de Alfonso V el Magnánimo. Desgraciadamente una década después los temporales habían destrozado todos los trabajos realizados, y no fue hasta el 1477, bajo reinado de Juan II de Aragón, que se colocó lo que seria la primera piedra del puerto definitivo. Se unió la antigua isla de Maians con tierra firme mediante un espigón. Con las sucesivas ampliaciones del puerto, y la acumulación de arena, la isla ha quedado unida a tierra formando los terrenos donde hoy se asienta el barrio de la Barceloneta.



El Puerto de Barcelona es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo detrás de los puertos del Caribe



El puerto de Barcelona nació a la vez que la ciudad de Barcelona como un puerto natural situado en una playa que estaba entre una pequeña península que formaba la montaña de Montjuic, y la antigua desembocadura del río Llobregat. Este era el único punto mínimamente resguardado que podían utilizar los antiguos navegantes en muchos kilómetros de costa. Con el paso de los siglos, la ciudad y su puerto fueron ganando importancia, hasta convertirse en la capital marítima de los reyes de Aragón. A pesar de eso el puerto se mantuvo al sur de la montaña de Montjuic hasta que en el año 1378 las autoridades de la ciudad pidieron al Pedro IV de Aragón que continuara las obras portuarias que empezó Pedro III de Aragón, el cual había ordenado la edificación de las Atarazanas Reales de Barcelona, que aun hoy en día siguen en pie formando en Museo Marítimo de Barcelona, y la construcción de un puerto al norte de la montaña de Montjuic, debido a que el antiguo emplazamiento había perdido calado por la acumulación de arenas. El permiso para construir el nuevo puerto artificial enfrente de la ciudad llegó el 8 de diciembre de 1438, por orden de Alfonso V el Magnánimo. Desgraciadamente una década después los temporales habían destrozado todos los trabajos realizados, y no fue hasta el 1477, bajo reinado de Juan II de Aragón, que se colocó lo que seria la primera piedra del puerto definitivo. Se unió la antigua isla de Maians con tierra firme mediante un espigón. Con las sucesivas ampliaciones del puerto, y la acumulación de arena, la isla ha quedado unida a tierra formando los terrenos donde hoy se asienta el barrio de la Barceloneta.

Instalaciones del Puerto.
La superficie terrestre del puerto es de 828,9 ha, y dispone de más de 20 km de muelles y atraques. En este espacio se pueden encontrar 35 terminales especializadas, y repartidas en: 3 marítimas para ferrys, 7 internacionales para cruceros, 4 de contenedores, 2 de automóviles, 1 de fruta, 2 especializados (cacao, café y metales no férricos), 1 frigorífico, 9 de líquidos a granel y 6 de sólidos a granel. Estas terminales están servidas por 45 grúas y 9 remolcadores que facilitan las tareas de carga, descarga y embarque.
El puerto dispone de dos bocanas, la bocana sur es la más antigua de las dos, aunque sucesivas prolongaciones de los espigones para la ampliación del puerto han ido trasladado su ubicación cada vez más al sur. Tiene 370 m de ancho, y un calado de más de 16 m. La bocana norte ha sido abierta recientemente para permitir la salida de embarcaciones menores y de recreo sin mezclarlas con el tráfico de grandes barcos de mercancías o de pasajeros, y evitándoles tener que dar un rodeo para dirigirse al norte. Esta segunda y nueva bocana tiene 145 m de ancho y un calado de 11,5 m.
Una de sus áreas destacadas es el Muelle de la Energía (antiguo muelle de inflamables), dedicado a instalaciones y depósitos de productos inflamables. En este muelle se encuentran instaladas industrias como Enagás, Tepsa o Gas Natural Fenosa, que opera en el mismo una central de ciclo combinado con una potencia de 850 MW. En 2008, el Muelle de la Energía fue ampliado en 18 Ha ganadas al mar. En 2012 se inauguró en el mismo la mayor terminal petrolífera del Mediterráneo.
Otras instalaciones destacadas del Puerto de Barcelona son el ZAL o Zona de Actividades Logísticas, plataforma del puerto que se encarga de la oferta de servicios logísticos relacionados con las mercancías, posee una superficie total de 2 000 000 m² concentrando a 200 empresas relacionadas con la logística y el transporte de mercancías. También existen dos terminales marítimas interiores, tmZ situada en Zaragoza y la tmT en las afueras de Toulouse.
El Puerto de Barcelona está situado en un enclave estratégico, siendo el mayor puerto de cruceros del mediterráneo y el quinto del mundo. Cuenta con 313 líneas regulares, y está conectado a 423 puertos de todo el mundo. En lo que a mercancías respecta, las instalaciones del puerto movieron el año 2007 51 384 463 millones t, un 7,83% más que en el año 2006, y 2 610 099 TEU de contenedores en 2007 (12,54% más que en 2006). Los buques que atracaron en Barcelona ascendieron a los 9942 (un 4,29% más que en el 2006),con un volumen de 2 879 864 de pasajeros, representando esta cifra un 13,44% de incremento. De ellos 1 765 838 millones fueron pasajeros de cruceros en 2007, con un incremento del 25,89% respecto 2006. Las escalas en el puerto fueron de 3417 de líneas regulares y 820 de cruceros, un 11,78% más y un 15,98% más respectivamente, que en 2006. En cuanto automóvil se refiere, en el 2007, pasaron por el puerto 801 406 vehículos, un 10,84% más respecto el año anterior. Estas cifras e incrementos demuestran la fuerza e importancia del Puerto de Barcelona en el Mediterráneo.

Ampliación del Puerto de Barcelona



El Segundo Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2003-2015 ha permitido la ampliación del puerto hacia en sur, mediante la desviación y traslado de la desembocadura del río Llobregat 2 km hacia el sur, lo que ha permitido liberar espacios para nuevos muelles y diques, también se procederá a la mejora de los accesos a la zona, especialmente en ferrocarril, y la llegada de vías de ancho internacional conectado con la frontera francesa, permitiendo así aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y aliviando las saturadas carreteras. Cuando la mayor parte de las obras actuales del puerto finalicen, en el 2007, el puerto contará con cinco nuevos terminales integrados en un espacio reurbanizado y 1300 metros lineales de muelle destinados a los grandes cruceros.... Disfrute el siguiente video.





Instalaciones del Puerto.

La superficie terrestre del puerto es de 828,9 ha, y dispone de más de 20 km de muelles y atraques. En este espacio se pueden encontrar 35 terminales especializadas, y repartidas en: 3 marítimas para ferrys, 7 internacionales para cruceros, 4 de contenedores, 2 de automóviles, 1 de fruta, 2 especializados (cacao, café y metales no férricos), 1 frigorífico, 9 de líquidos a granel y 6 de sólidos a granel. Estas terminales están servidas por 45 grúas y 9 remolcadores que facilitan las tareas de carga, descarga y embarque.
El puerto dispone de dos bocanas, la bocana sur es la más antigua de las dos, aunque sucesivas prolongaciones de los espigones para la ampliación del puerto han ido trasladado su ubicación cada vez más al sur. Tiene 370 m de ancho, y un calado de más de 16 m. La bocana norte ha sido abierta recientemente para permitir la salida de embarcaciones menores y de recreo sin mezclarlas con el tráfico de grandes barcos de mercancías o de pasajeros, y evitándoles tener que dar un rodeo para dirigirse al norte. Esta segunda y nueva bocana tiene 145 m de ancho y un calado de 11,5 m.
Una de sus áreas destacadas es el Muelle de la Energía (antiguo muelle de inflamables), dedicado a instalaciones y depósitos de productos inflamables. En este muelle se encuentran instaladas industrias como Enagás, Tepsa o Gas Natural Fenosa, que opera en el mismo una central de ciclo combinado con una potencia de 850 MW. En 2008, el Muelle de la Energía fue ampliado en 18 Ha ganadas al mar. En 2012 se inauguró en el mismo la mayor terminal petrolífera del Mediterráneo.
Otras instalaciones destacadas del Puerto de Barcelona son el ZAL o Zona de Actividades Logísticas, plataforma del puerto que se encarga de la oferta de servicios logísticos relacionados con las mercancías, posee una superficie total de 2 000 000 m² concentrando a 200 empresas relacionadas con la logística y el transporte de mercancías. También existen dos terminales marítimas interiores, tmZ situada en Zaragoza y la tmT en las afueras de Toulouse.
El Puerto de Barcelona está situado en un enclave estratégico, siendo el mayor puerto de cruceros del mediterráneo y el quinto del mundo. Cuenta con 313 líneas regulares, y está conectado a 423 puertos de todo el mundo. En lo que a mercancías respecta, las instalaciones del puerto movieron el año 2007 51 384 463 millones t, un 7,83% más que en el año 2006, y 2 610 099 TEU de contenedores en 2007 (12,54% más que en 2006). Los buques que atracaron en Barcelona ascendieron a los 9942 (un 4,29% más que en el 2006),con un volumen de 2 879 864 de pasajeros, representando esta cifra un 13,44% de incremento. De ellos 1 765 838 millones fueron pasajeros de cruceros en 2007, con un incremento del 25,89% respecto 2006. Las escalas en el puerto fueron de 3417 de líneas regulares y 820 de cruceros, un 11,78% más y un 15,98% más respectivamente, que en 2006. En cuanto automóvil se refiere, en el 2007, pasaron por el puerto 801 406 vehículos, un 10,84% más respecto el año anterior. Estas cifras e incrementos demuestran la fuerza e importancia del Puerto de Barcelona en el Mediterráneo.

Tráfico del puerto
El Puerto de Barcelona está situado en un enclave estratégico, siendo el mayor puerto de cruceros del mediterráneo y el quinto del mundo. Cuenta con 313 líneas regulares, y está conectado a 423 puertos de todo el mundo. En lo que a mercancías respecta, las instalaciones del puerto movieron el año 2007 51 384 463 millones t, un 7,83% más que en el año 2006, y 2 610 099 TEU de contenedores en 2007 (12,54% más que en 2006). Los buques que atracaron en Barcelona ascendieron a los 9942 (un 4,29% más que en el 2006), con un volumen de 2 879 864 de pasajeros, representando esta cifra un 13,44% de incremento. De ellos 1 765 838 millones fueron pasajeros de cruceros en 2007, con un incremento del 25,89% respecto 2006. Las escalas en el puerto fueron de 3417 de líneas regulares y 820 de cruceros, un 11,78% más y un 15,98% más respectivamente, que en 2006. En cuantos automóviles se refiere, en el 2007, pasaron por el puerto 801 406 vehículos, un 10,84% más respecto el año anterior. Estas cifras e incrementos demuestran la fuerza e importancia del Puerto de Barcelona en el Mediterráneo.

Cómo llegar
La parte más antigua del puerto está abierta a la patata de Barcelona, por lo que el acceso es muy fácil con transporte público. La línea 3 del metro de Barcelona, en la parada "Drassanes", accede directamente a la zona de terminales de los ferrys, y las líneas de autobús 59, 14, 91, 57, 157 también permiten acceder al puerto. La Rambla en su extremo mar comunican con el puerto de la ciudad en el Portal de la Pau, lugar en el que se encuentra el Monumento a Colón. Dispone además de servicio lanzadera de bus para cruceros, y un acceso directo a la ronda litoral (B-10) para el acceso en coche.
Una forma atractiva de contemplar el puerto en su conjunto y desde las alturas es el Transbordador aéreo de Barcelona, que lo atraviesa por los aires desde la Torre Sant Sebastià en la Barceloneta, pasando por la Torre Jaume I junto al World Trade Center, comunicando el puerto con la montaña de Montjuic.

Ferry Barcelona
El Puerto de Barcelona es uno de los puertos más importantes del mundo, y el más importante de España en el Mediterráneo, tal es la cantidad de barcos mercantes que llegan al mismo, cruceros y el importante uso que de él se hace para el traslado de personas mediante el Ferry Barcelona que opera durante todo el año con más actividad todavía durante la temporada veraniega. El ferry de Barcelona permite acercarse desde y hacia Barcelona a las ciudades de Alcudia en Palma de Mallorca,  Ciudadela en Menorca, Civitavecchia en Italia, Ibiza en las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Livorno en Italia, Porto Torres en Cerdeña Italia y Tánger en Marruecos. El acceso a la terminal del Ferry Barcelona en el Puerto de Barcelona es fácil a través del uso del transporte público catalán, a través de la línea 3 del metro de Barcelona, en la parada “Drassanes”, accede directamente a la zona de terminales de los ferrys, y las líneas de autobús 59, 14, 91, 57, 157  y un acceso directo a la ronda litoral (B-10) para el acceso en coche.  El servicio de ferry como hemos dicho es uno de los más activos en España, en donde cada día se trasladan gran cantidad de personas en coche hacia dichas ciudades, o mercancías que forman parte de los negocios que durante mucho tiempo han mantenido desde regiones de España aprovechando el uso del ferry. Y también se constituye en parte vital de traslado para los turistas que llegan al Puerto de Barcelona en muchos cruceros y que desde ahí hacen el viaje en el Ferry Barcelona a las ciudades italianas de Cerdeña y Livorno, así como a las Islas Baleares de Ibiza, Menorca y Mallorca, y Tánger en Marruecos.  En un servicio que se torna rápido y cómodo y a precios accesibles.











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